¿Abrimos la ventana a la oportunidad? 5 Programas de Empleo

building-1604806_1920

Cuando hablo con personas que no tienen empleo, me llegan una gran cantidad de inputs y de los más variados. Hay algunos que tienen muy claro cómo buscar trabajo, donde buscarlo, con quien buscarlo, cómo hacerse visible a través de su huella digital y con ello, fortalecer su Marca Personal pero para otros, esto se les hace un mundo.

Y la verdad, no me extraña porque la manera de buscar trabajo ha dado un vuelco y la tecnología nos regala herramientas válidas para hacer esta búsqueda.

…….Y por más que intentes decir: no Grace …eso no es así!!!. La realidad es otra.

La realidad nos está diciendo desde hace unos pocos años que la manera de trabajar de Recursos Humanos y por el otro lado, el de buscar  nuevos retos profesionales, ha cambiado y no sólo hay una transformación en esta área, sino también los nuevos parámetros digitales han llegado para hacernos más alcanzables a todo aquel al que le podamos interesar laboralmente. Estamos a un click de ser vistos por una persona que busca un perfil como el que tenemos.

Actualmente, llevamos casi todos, un ordenador en el bolsillo pero ¿utilizamos apps de empleo para buscar “esa” oportunidad? ¿estamos atentos a la cuenta de Twitter de la empresa que nos interesa por si lanza ofertas laborales? ¿tenemos en Facebook a esa empresa de trabajo temporal, consultoría, empleador, contactos de valor que me permitan acceder a nuevas oportunidades?.

No sé cual será tu respuesta pero ojalá y sea un sí!!. Si me dices no….NO PASA NADA! pero sí te sugiero que te pongas las pilas ya!.

…….Ahhh que no sabes  qué importancia tiene Twitter para buscar empleo, al igual que LinkedIn, al igual que beBee, al igual que otras Redes Sociales?.

O no sabes tan ni siquiera por donde empezar a hacerlo……… No pasa nada!

O me dirás, Grace tengo 10 años de experiencia en este sector y función pero no me llaman!

O también me puedes comentar: Soy un desempleado de larga duración o mayor de 45 años  y  no sé qué hacer para encontrar empleo!!! (dura situación también).

…….Ante esto, te preguntaría con todo el cariño del mundo lo siguiente:

¿Cómo está hecho tu CV? ¿tienes sólo un CV o tienes varios para cada puesto que desarrollaste en estos últimos años? ¿cuál es tu resumen profesional? ¿tienes tu Elevador Spitch? ¿cómo está hecha tu carta de presentación? ¿tu entorno inmediato sabe exactamente lo que haces (con puntos y comas)? ¿cuál es tu objetivo profesional?.

Pero sobre todo….¿sabes quién eres? ¿sabes cuál es ese trabajo que te hace sonreír a solas porque de pensarlo te hace bien? ¿cuales son tu conocimientos y cuáles son tus competencias profesionales? ¿cómo y qué estás aprendiendo?.

Te podría hacer más preguntas para llegar a una reflexión más profunda y empezar un camino con luz para ir por “ese” puesto de trabajo o empresa que te interesa pero creo que con las premisas y preguntas anteriores, ya tenemos bastante donde ahondar y trabajar productivamente en tu reinserción laboral.

Y como estás en esta nube gris de no saber cómo empezar esta andadura de búsqueda de empleo y es normal, te sugiero algo.

Te sugiero un programa, escuela, plan que te ayudará a salir de esa zona de estancamiento y dar brillo a lo que tú eres como profesional y como no, como persona.

Te estoy hablando de programas que te ayudan a fortalecer y adquirir habilidades, a hacer tu CV. En algunos programas, pasas por sesiones de coaching o recibes talleres de inteligencia emocional.  Te enseñan a buscar empleo, te enseñan a comunicarte o te guían en  en tu formación. Y sobre todo, te ayudan a ponerte en valor como persona y profesional. 

Estos programas gratuitos los encuentras en muchas ciudades de España, con lo cual no hay excusa para que no te animes a participar en alguno de ellos. Ojo! son programas que pueden durar varias semanas o meses. De verdad, te recomiendo que pases por un proyecto de estas características. Si lo haces, verás que tu búsqueda de empleo tendrá objetivos definidos y tu reinserción laboral la abordarás de otra manera.

Los Programas de Empleo

window-1668242_1920

1.- Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

                                   Cámara de Comercio de España.

 

“El programa Integral de Calificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, es un programa individualizado que te guiará y acompañará a lo largo de un itinerario formativo que hemos preparado para tí, y cuyo objetivo último es tu inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a tu medida, teniendo en cuenta las demandas de las empresas. Partiendo de tu grado de capacitación, mejoramos tu calificación, con el objetivo de que accedas al mundo laboral”.

Web: http://empleoygarantiajuvenil.camara.es

Facebook: https://www.facebook.com/CamarasdeComercioPICEempleojoven

Twitter: @Camaras_PICE

2.- Programa Vives Emplea.

     Acción Contra el Hambre.

“Vives Emplea, Metodología de Equipos de Inclusión, es un programa destinado a promover la adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para el empleo de personas con dificultades de inserción socio-laboral, poniendo en valor su talento e iniciativa para mejorar su situación personal y el entorno que les rodea. El 54% de las personas participantes en los proyectos encuentran un empleo y el 29% realizan algún tipo de inserción formativa!”.

Web: https://www.accioncontraelhambre.org/es/programa-vives-emplea

Facebook: https://www.facebook.com/vivesempleamadrid/

Twitter: @VivesEmpleaMad

3.- Plan de Empleo.

      Cruz Roja España

“Desde que una persona llega a nuestros servicios de empleo, se le acompaña en la búsqueda del mismo: ayudándole a definir sus capacidades, asesorándole sobre la formación y gestiones a realizar, sobre cómo afrontar un proceso de selección, etc”.

Web: http://www.cruzroja.es/empresas/p-empleo.html

         http://www.enrealidadnotienegracia.org

         http://www.enrealidadnotienegracia.org/contacto-centros/

Facebook: https://www.facebook.com/enrealidadnotienegraciacruzroja/?fref=ts

Twitter: En_realidad_CR

4.- Escuela de Empleo

     Fundación Adecco

“Para facilitarte la incorporación a tu nuevo empleo, trabajamos estrechamente con las empresas y los Servicios Públicos de Empleo en Programas Experimentales con el objetivo de ofrecerte la formación y los conocimientos necesarios para ser uno más en la plantilla.

Las ofertas de Ayudas a la capacitación profesional te ayudarán en el diseño de tu itinerario profesional y en el aumento de tu empleabilidad de acuerdo a las exigencias del mercado de trabajo”.

Web: http://www.fundacionadecco.es/Candidatos/BecasFormacion.aspx?Modo=Normal

Facebook: https://www.facebook.com/fundacionadecco/?fref=ts

Twitter: @Fund_adecco

5.- Lanzadera de Empleo

     Fundación Santa María del Real.

Y no podía terminar este post, sin recomendarles este gran programa. Lo recomiendo porque lo he vivido en primera persona como colaboradora y doy fé del cambio que he visto en los participantes. Lo recomiendo por el contenido que brindan, porque en él aprenderás a fortalecer tus habilidades hasta como afrontar el emprendimiento. No digo más y busca tu Lanzadera más próxima!.

“Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo ya sea por cuenta propia o ajena”.

Además, “Las Lanzaderas de Empleo, se basan en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, mantienen sesiones de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. El objetivo último es el de mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual”.

Web: http://www.lanzaderasdeempleo.es

Facebook: https://www.facebook.com/LanzaderasDeEmpleo/

Twitter: @Lanzaderas_EES

Y estas son  mis sugerencia para que puedas abrir esa ventana a la oportunidad.

La oportunidad de hacer las cosas de otra manera!

Gracias mil, por regalarme unos minutos de tu tiempo ?!.

Y como sabes, si te encuentro por aquí abajo con tu historia de empleo o cualquier otro tema que te interesa comentarme, estaré encantada de leerte y responderte!

Grace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *