¿Eres cuchara de plata o luchador? Historia de un Curriculum!

hiker-1607078_1920

Hace unos días leí y posteriormente escuché, esta reflexión hecha pregunta en boca de Regina Hartley, Directora de Recursos Humanos de UPS, en una charla TED. Charla que la he visto  algunas veces a lo largo de esta semana, con el propósito de reflexionar personalmente sobre este tema y por qué no, compartir experiencia con vosotros.

De inicio, puede ser una charla como cualquier otra donde se habla de candidatos (experiencia, estudios, vamos curriculum!)……. pero lo que la hace diferente es la comparativa que refiere entre una persona con un curriculum brillante y otra con un “curriculum”, llamémosle: trabajado, luchado,   al que podríamos decir….. busca vidas.

Para Hartley, hay dos tipos de candidatos (y yo no sólo lo vincularía a nuestro camino laboral, sino también lo señalaría en cómo es nuestra vida):

  1. El candidato brillante o cuchara de plata, el cual ha cursado estudios en las mejores universidades, posee unas notas excelentes, tiene un curriculum que lo avala y claro! buenas referencias también. A este lo llamaré caminante brillante porque dentro de su entorno, no le ha faltado nada, no ha tenido carencias, no ha echado en falta nada. Y no hablo de que una persona tenga que ser rica económicamente  para tener esto, hablo de que desde sus circunstancias de vida, teniendo unos padres o familia de apoyo, no ha tenido la necesidad de mirar hacia otro lado y plantearse un modo diferente de actuar porque quizás, prime el pensamiento: no me pasará o simplemente no tengo necesidad “de”.…..…Situación y pensamiento respetable, sin duda.
  2. El otro, es el candidato luchador que estudió en una escuela pública, el cual tuvo trabajos intermitentes que le permitieron salir adelante y que además, ha tenido que luchar para estar al nivel  del primero al momento de enfrentarse procesos de selección, según Hartley. A este otro, lo llamaré caminante luchador.

Si lo comparamos con nuestra vida y permitanme que haga esta comparativa, sin son de nada, más que de llevarnos una reflexión, algunos se sentirán caminantes brillantes no porque hayan ido necesariamente a una escuela o universidad cara o porque tengan grandes referencias laborales, sino porque quizás en su vida personal no hayan tenido esa necesidad “de”.

Otros quizás, se sientan caminante luchador porque su vida ha sido un constante salir al mundo…..… Salir al mundo a buscar lo que no pueden darle en casa, salir para ver el mundo, salir para  conocerlo, salir para pagarse unos estudios, comida, ayudar a la familia o solventarse una vida lejos de la misma. El caminante luchador también es aquel que está pasando por un momento crítico en su vida, aquel que está ganándole ganas a la tormenta para que vuelvan los días de primavera. El caminante luchador, quizás sea esa persona que está sufriendo por dentro y no dice nada por miedo o verguenza. Es aquella persona que buscar vivir pero vivir bien a través del aprendizaje que dan los errores y los aciertos. Es aquella persona que ha trazado su camino de vida y está en la senda andando!. Es aquella persona que ve en el otro, quizás su propia historia de vida.

Comenta esta Directora de Recursos Humanos, que ella ante un caminante – candidato luchador se detiene. Le interesa saber el mosaico de colores que tiene su vida porque esa variedad de experiencias hacen de él, una persona con compromiso y perseverancia. Ojo!! no se quita valor al caminante brillante que también ha tenido que luchar para alcanzar lo establecido pero ha luchado diferente, simplemente.

%22empresarios%22-personas-de-exito_-son-lo-que-son-debido-a-las-adversidades%22

Los candidatos (caminantes) luchadores comenta Hartley, “aceptan sus traumas e infortunios como elementos claves de lo que han llegado ser y saben que, sin esas experiencias no podrían haber desarrollado la fuerza y el valor necesario para tener éxito” y además nos pregunta: “si toda tu vida ha sido orientada al éxito, ¿cómo afrontarás los momentos difíciles?” enfatiza.

Finalmente, todos sabemos en qué camino estamos. Lo importante es andarlo con ilusión, con aprendizaje, mirando a los de al lado y aprendiendo de ellos. El camino tienes sus llanos, sus montañas y sus picos de 8000 msnm  pero de allí (de esa experiencia), sacaremos ese guante de luchador para hacer de nuestra vida la que queremos.

img_3674

Y claro está, te dejo la charla de Regina para que la puedas ver y escuchar. Sólo son diez minutos pero sé que estarán bien empleados. No lo dejes pasar, ya seas candidato o seas el profesional de Recursos Humanos que está buscando a “esa” persona.

Entonces, ¿eres cuchara de plata o luchador?.

Y tú profesional de  Recursos Humanos, ¿a quién llamarías a una entrevista? .

Buen camino!!!

PD: Como siempre, si deseas contarnos algo sobre los caminantes, no dudes en escribirlo abajo!. Encantada de leerte y responderte estaré ?.

Grace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *