A lo loco! Curriculum a la deriva!

 

 

 

 

A veces, me quedo sorprendida de las cosas que veo, escucho y leo de candidatos cuando buscan trabajo. Sé perfectamente que el inicio de este camino no es fácil, ni cómodo. Se puede hacer muy cuesta arriba por varias razones como: falta de información, el no saber por donde ir, no saber qué puedes aportar como profesional o puede que te salga curvilínea porque no te preocupas en indagar qué es lo que se tiene que hacer en cada momento del proceso para tener una búsqueda más satisfactoria o, simplemente, dejas TU responsabilidad en las manos de otros y lo más importante, no tienes una estrategia de búsqueda de empleo que te facilite el camino.

(Ojo! hago referencia a la responsabilidad que tiene un candidato al momento de empezar la búsqueda. Los motivos externos ya los sabemos, con lo cual para qué hablar de ello). 

Entiendo que el no tener trabajo nos lleve a días grises de desanimo y desesperación. Entiendo perfectamente que nuestra autoestima quede dañada por no tener trabajo. Entiendo que quieras llevarte por delante todas las oportunidades sin que quede ninguna en el tintero……lo entiendo porque también lo he vivido. 

 

Pero, permíteme con cariño que te diga, que lo que no entiendo, (teniendo un mundo de información en red) es que envíes tu historia laboral a lo loco… a la deriva!!…. tan ni siquiera saber a quién  se lo envías y el por qué. 

 

Me estoy encontrando en mi buzón de correo, historias laborales (candidaturas espontáneas) que están enviadas como si fuesen un palet de folios listos para ser distribuidos sin saber a quién. 

Me encuentro con correos con información laboral donde envían los certificados de trabajo de hace veinte años cuando en este momento, no es necesario. Me encuentro con cartas de presentación generalizadas donde no se lee por ningún lado, el motivo por el cual se quiere trabajar en dicha empresa, ni mucho menos, leo un curriculum adaptado al puesto que se solicita y no hablemos del nombre del receptor, porque tan contentamente se escribe de manera global: Sr/Sra de Recursos Humanos (dos puntos y sigo con mi historia).  

 

Discúlpame si mis palabras no te hacen sentir bien pero me gustaría que pienses un poco más la forma de hacerte conocer y valer. 

 

Ante esto, mi pregunta es: ¿crees que esta manera de buscar empleo te llevará a cumplir con el objetivo de encontrar trabajo?. 

Sinceramente y siento decírtelo, mi respuesta es un NO rotundo.

 

 

11 pautas al momento de enviar tu autocandidatura.

 

1.- Conoce la persona y empresa  a la cual envías tu candidatura. Esto es fácil y aquí no hay “peros” que valgan. La información la tienes a un click y de no querer ir más allá, puedes preguntar a tus contactos por RRSS. 

2.- Personaliza tu carta de presentación. Utiliza tu motivación al máximo y exponla en esta carta. Este relato tiene que ser tuyo y en él tengo – tenemos que encontrar lo que tú eres, lo que sabes hacer bien, lo que te gusta y te hace bailar laboralmente (y si optas a un puesto que por ahora no es lo que deseas pero te permite estar activo con temas personales, enhorabuena valiente!. Deja de igual forma la carne en el asador para dar a conocer lo mejor de tí). Por último, olvídate de contarme en la carta tus funciones…no!. Para saberlas, tendré tu CV. 

3.- Acércate a cada persona y empresa de una manera única. Haz que al leerte, sienta – sintamos la necesidad de querer llamarte porque nos interesas y  gusta lo que cuentas. 

4.- Si adjuntas tu curriculum, chequea que este se adapte a las necesidades de la empresa y puesto. Evita el “quiero lo que sea”, como por ejemplo: me interesa un puesto administrativo, de fotógrafo o de recursos humanos, y todo en la misma carta de envío, para la misma empresa y persona!! No hagas esto por favor!!. 

5.- Los envíos de palets de mil folios no sirven…. Los palets de envíos de curriculums tampoco sirven porque dicen poco y dan mala imagen de tí. Evita enviar información que no es  relevante en ese momento. No te preocupes, si el reclutador necesita más información de tí, como certificados, diplomas, etc… te lo va a pedir más adelante. 

6.- Aborda de una manera educada y cercana a la persona que te leerá. Ten en cuenta que estás enviando tu autocandidatura y tiene que ser esta, lo más cercana y atractiva posible. 

7.- Agradece el tiempo que te brindan. 

8.- Si te responden es buena señal, más allá de que en ese momento haya o no una oferta en la que encajes, con lo cual agradece la respuesta y toma de contacto

9.- Te recomiendo que la carta vaya en modo de contenido de correo, así te aseguras que te leerán. Y como extra, si deseas adjunta la carta original. 

10.- Si envías enlaces de webs, blogs, portafolio o perfiles profesionales en red, asegúrate que estos funcionen y estén actualizados. 

11.- Finalmente, envía tu curriculum en PDF y ponle a este archivo tu nombre. Recuerda, utilizamos distintos sistemas operativos. 

 

 

 

Descarta hacer esto…. 

 

a.- Te sugiero (si me dejas) no pedir a la persona a la que envías tu autocandidatura y a la cual no conoces, datos de otros profesionales para enviarles tu información laboral. Me encuentro con algún candidato que sin conocerme, ni haber tenido contacto previo, me solicita que le pase los datos de ciertas personas para hacerles llegar su Cv. Por favor, evita hacer esto. Esta práctica no dice nada bueno de tí. 

b.- Y por último, como sabemos, TODOS valemos oro y nuestro tiempo también vale y mucho. Todos en algún momento necesitamos que nos ayuden pero si pides que te faciliten información para tu proceso de búsqueda de empleo, hazlo de una manera cordial y exponiendo el motivo real de solicitar esto. Quizás esa persona te ayude o quizás no pueda hacerlo en ese momento.

A veces me encuentro con personas que me piden que les revise sus cv´s, su carta de motivación, o me solicitan que les diga cómo afrontar una entrevista de trabajo o que chequee sus perfiles profesionales en red, incluso alguno me ha dicho que no tiene mucho tiempo para esperar mi respuesta porque su entrevista es ya! y todo esto sin ningún tipo de retribución. En algunos casos, accedo a ayudar sin ánimo de nada dando pinceladas sobre búsqueda de empleo pero cuando lo hago, me encuentro con algún candidato que no sólo me pide pinceladas, me  pide que le pinte el edificio entero y gratis. Recordemos que todos necesitamos trabajar y ayudar está muy bien pero siempre y cuando se respete el espacio vital, laboral y económico de la otra persona a quien se solicita esto ?. 

 

Finalmente y llegados a este punto……

¿cómo quieres buscar empleo? ¿qué imagen quieres que se lleve la persona que lea tu experiencia laboral? ¿qué acciones quieres establecer para acercarte mejor a tu objetivo que es el de encontrar trabajo?. 

 

Como siempre, gracias mil por dedicarme estos minutos! ?

Grace 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *