¿Los coleccionistas en LinkedIn?

 

 

 

unnamed

 

 

Sí, lo que estás leyendo. Algunos saben muy bien que soy fiel seguidora y usuaria de LinkedIn. O mejor dicho, pienso y lo he comprobado que Linkedin es una de las herramientas de networking más potentes que existentes ahora mismo. Por datos…. que no falten!.

 

Más de 400 millones de personas han dado de alta su perfil en esta red profesional. En España terminaremos este año con unos 10 millones de profesionales más o menos. Con esto, IN es un escaparate bastante interesante para darte a conocer profesionalmente. 

IN, como tema propiamente dicho, pensaba desarrollarlo un poco más adelante porque hay muchas cosas interesantes que me gustaría compartir con vosotros, da para hablar mucho!. O si quieres compartir tu experiencia, bienvenida sea!.

Llevo en esta red desde finales del 2011 y a lo largo del tiempo he ido aprendiendo cómo utilizarla y aún me queda por aprender. Me he equivocado muchas veces en cómo tener mi presencia en esta red, en cómo manejarla y eso era porque no tenía una estrategia para utilizarla pero al día de hoy, creo que un poquito encaminada voy.

Esta semana he tenido mi “semana” con la herramienta o mejor dicho con las personas que están en ella y cómo interactúan, es por esto que escribo este post para empezar con lo básico que tienes que saber si estás en ella o si piensas abrir tu perfil profesional.

Primero

 

Si estás en ella, utilízala con los ojos abiertos, con prudencia y actuando en sintonía con esta red de profesionales.

 

Segundo y básico….. mi incomodidad

 

LinkedIn no es una red para coleccionar perfiles profesionales. No es una red para buscar empleo. No es una red que te abrirá puertas si tú no las abres, no es una red para estar en la trastienda. No es una red donde detrás del perfil profesional hay una máquina.

 

No! detrás de ese perfil hay una persona que es tan igual que tú. 

Captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-13.28.37-580x431

 

Esta es una red específicamente para hacer networking, es decir su fin principal es establecer contactos con otras personas que a tí te interesan profesionalmente. Esta red profesional, te permite lo siguiente:

 

  • Mantener (si tu lo quieres) una relación profesional.
  • Sirve para hacer negocios.
  • Potenciar tu marca personal.
  • Vender productos.
  • Dar con la diana de “aquella” persona que te puede facilitar una entrevista de trabajo.
  • Leer contenido interesante, compartirlo, formarte  y cómo no, tú también genera contenido de interés para tu comunidad de profesionales.

 

Con lo cual, las presentaciones también son importantes. Por ejemplo: tú llegas a la casa de alguien sin saludar? ¿entras y te sientas en el sofá sin más? ¿llamas a la puerta porque quieres? No, ¿verdad?.

 

LinkedIn funciona igual. Si no sabes cómo va la herramienta, te cuento el inicio de la misma. Abre tu perfil (bien cumplimentado, por favor) y empieza a buscar a profesionales que te interesan. Cuando los tengas localizados, envíales un mensaje internamente. Es aquí el punto crucial del inicio de tu relación con la otra persona y lo que me ha tenido…..ummmm un tanto por decir algo, “alerta, incómoda, cansada” de no encontrar nada de los profesionales que me invitan a conectar. Una de las normas claves de IN es que cuando conectes con alguien, escríbele y coméntale porqué quieres ser parte de su red de profesional. Qué importante es tener esta información como receptor de ese mensaje!!!!.

 

De manera particular, cuando recibo una invitación leo el perfil de esta persona y me intereso que tenga su información cumplimentada y con foto. Si acepto a este profesional, le escribo agradeciéndole por haberme contactado y busco vínculos laborales, sector, área de trabajo y estudios, es decir personalizo el mensaje. De verdad, créeme qué importante es hacer esto!.

 

Con este simple mensaje, demuestras: 

 

Cercanía, apertura al dialogo, interés, dedicación, etc.  De igual manera hago cuando invito a contactar a una persona. Es decir, no entro a casa de nadie sin decir HOLA! HI!. No somos coleccionables de caricaturas o de cómics, somos personas también.

Me centraré en este año y he de decir que de todas las invitaciones que he recibido tan sólo tres como mucho me han escrito de una manera personalizada, agradeciéndome por haberles aceptado. Tengo una media de invitaciones de 40 personas a la semana. No sé si es poco o mucho, a la mayoría acepto y les escribo a cada uno de ellos. Con lo cual dedico tiempo en hacer esto por una razón simple: me merecen respeto. Entonces, después de varios años en la red y viendo esto, les recomiendo que empiecen por la básico, comentado anteriormente. No saben cómo muchos lo agradecerán. Hay otros que ni te contestan o que sólo te escriben para pedirte empleo!!. Este es otro tema!.

 

logo-linkedin--ios-simbolo-interfaz-7_318-33633.png

 

 

Para ir finalizando, te dejo un ejemplo de mensaje: (Ojo! no pretendo ser ejemplo de nada ni quiero convencerte que lo tienes que hacer así o que tienes que estar en IN. Te cuento mi experiencia. TÚ decides! Linkedin es interacción y es una herramienta viva)

 

Yo: Hola Cristina! gracias por invitarme a formar parte de tu red profesional. Te felicito porque tienes muy bien planteado tu perfil en Linkedin, teniendo en cuenta que hace poco terminaste la universidad. Mucha suerte laboralmente! Grace

Cristina dijo lo siguiente:
Buenas tardes Grace, Muchas gracias a tí por permitirme incluirme en tu red de contactos. Todavía tengo un gran camino por recorrer. Siempre motiva escuchar mensajes positivos, agradezco tus palabras. Para cualquier cosa que necesites, no dudes en contactarme. Saludos, Cristina

Grace Salazar dijo lo siguiente:
Muchas gracias Cristina!

Y este mensaje lo he recibido:

Buenos días Grace,

Me apasionan los RRHH y por lo que he visto a ti también así que.. conectamos?

pasa buen día y espero poder aportarte información de interés.

un fuerte abrazo!!

Mi respuesta:

Gracias Xenia por invitarme a formar parte de tu grupo profesional. Como bien dices, compartimos interés laboral tú en el área administrativa y por mi parte en la de desarrollo de personas. Espero que nos podamos leer por aquí y así compartimos experiencias. Gracias. Grace

Este post, lo he escrito debido a que ayer lancé un comentario sobre este tema en mi feed de IN. Este es mi comentario y  estas son las respuestas de algunas personas. Lo comparto porque considero que es importante acercarse a la gente y en este acercamiento, ser agradecidos también.

 

Mi comentario: Después de todo lo que sabemos de LinkedIn, me quedo muy sorprendida (y a veces, sí y lo digo: me incomoda) que me inviten a formar parte de su red, sin mensaje de por medio. Parece que dan a “conectar” y ya está. Será que quieren rellenar su lista “networking”?. Será que les interesa realmente ver mi contenido, no lo sé!!. Desde hace mucho tiempo cuando aceptan mi invitación, respondo de manera personalizada. Es decir, leo el perfil de esta persona y dedico tiempo a agradecerle y buscar vínculos de interés profesional. Pero creo que esto no es lo más usual no?. Un poco cansada ya!

Respuestas, sólo pondré un par:

 

1.- Es descorazonador. Cuando acepto una invitación solía acompañarlo de una nota de agradecimiento, buscando áreas de interés mutuo… que rara vez se respondía. Así que probé a ser más directa, pasando a preguntar: Qué puedo hacer por ti? (digo yo, que si me invitas a conectar por algo será… para compartir novedades, para conocer otros puntos de vista; no todo va a ser vendernos cosas unos a otros) Pues nada, cero respuesta.

Por probar, ahora sólo envío una nota de agradecimiento, sin más ni más, que curiosamente si que tiene más tasa de respuesta… pero que más allá de la cortesía, no sirve para mucho.

La verdad, no lo entiendo demasiado.

2.-Estupendo el hilo, creo que nos falta educación en red, somos jóvenes como dice Ana Isabel, creo que muchos no tenemos conciencia que detrás de cada perfil, de cada comentario hay una persona que dedica su tiempo a responderte. El peligro que corremos es que esto se está convirtiendo en un diálogo de sordos, donde cada uno viene a hablar de “su libro” y se está desvirtuando la función de relación.

Saludos

Y tú ¿como ves esta herramienta? ¿la trabajas? ¿qué beneficio te aporta? ¿te gusta?. Cuéntanos tu experiencia.

 

Gracias!

 

Grace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *