Redes sociales y búsqueda de empleo, no gracias!

 

 

Y por qué, no gracias?…

Y por qué no, si estás deseando marcharte de tu empresa porque no te gusta?.
Y por qué no, si estás atravesando una etapa de desempleo?.
Y por qué no, si estás buscando tu primer empleo?.
Y por qué no, si tienes más de 50 años?….
O por qué no, si ya tienes empleo y estás muy “a gusto” en tu actual empresa?.

 

Está muy claro que el mundo digital en el que muchos de nosotros estamos inmersos ha venido para quedarse y no quererse ir. La vida diaria, la forma de aprender, el de relacionarnos, el de viajar, comer, hacer deporte y el de buscar empleo ha cambiado y del que nos busquen como candidatos, también ha cambiado!!.

 

Hoy en día, nuestro smartphone se ha vuelto nuestro mejor aliado, desde él accedemos a un mundo de información que muy bien empleado, nos puede nutrir y hacer crecer.

 

Pero si todos somos actores principales de este nuevo encuentro, ¿por qué te cuesta tanto tener de una manera optima tus perfiles en las diferentes RRSS? (claro, si te interesa tenerlos. No estoy obligando a nadie que lo haga). Según el V Informe de Infoempleo y Adecco sobre Redes sociales y Mercado de Trabajo 2016 (el que te presento a modo de Infografía ⬇️), nos dice que las empresas opinan que en un 35% de los casos, los candidatos, no dan un uso profesional a sus RRSS o que un 27% de ellos, no se presentan de una forma profesional en las mismas.

 

Sí, sí!….. entiendo, quieres preservar tu vida personal y es por eso que en lugar de llamarte “Jose Pérez Sanchez” en Facebook, red que cada día gana mayores usuarios y las empresas están yendo allí a buscarte, te llames: Tu vecino dEL qUINto (y no quiero hablar de las fotos de perfil que veo por esta red). Quieres que nadie se entere de lo que haces o lo que piensas……y me parece genial y lo respeto!! pero por ¿qué no cumplimentas bien los múltiples datos que te sugiere Facebook para potenciar tu perfil como candidato activo o pasivo?. Si quieres compartir algo muy personal simplemente configura de manera privada ese post!.

 

O ¿por qué tu perfil de LinkedIn lo tienes con el título búsqueda activa de trabajo?. Sinceramente y con cariño lo digo, ¿crees que un reclutador va a contactar contigo si lo primero que le dices es: búsqueda activa de empleo!!!. ¿No será mejor que le des pistas de lo que sabes hacer bien?. Y lo que sabes hacer bien seguro que lo sabes y bajo esta nube de colores, te animo a que des conocer aquello en lo que eres bueno y no sólo se quede en las esfera de tu entorno directo y cercano, sino también piensa de qué manera puedes llegar a más personas y si con ello te planteas estar en otras comunidades digitales, adelante!. Pero siempre con responsabilidad, generando valor y además con transparencia.

 

 Hoy en día LinkedIn es la red por excelencia al momento de buscar candidatos, para formarse, conocer a otras personas, dar a conocer nuestros servicios, para colaborar… entre otras funciones más.

 

Seguro que lo estás viendo pero quiero decirte lo siguiente. Actualmente, tú eres el responsable máximo de tu desarrollo y camino laboral. Aquí no hay “peros” que valgan, con lo cual, toma la rienda de tu propio camino y empieza a andar. Los inicios no son sencillos pero estoy segura que con constancia lograrás ese empleo que deseas o quizás materialices ese proyecto que tanto quieres.

 

 

Como sabemos, ahora toda nuestra información está a un click. Con lo cual, ser responsables con nuestro desarrollo profesional también implica generar una buena y fiable huella en los profesionales que nos leen, siguen o conocen.

 

Los diferentes entornos digitales y más las RRSS, son una herramienta poderosa para darnos a conocer de una forma diferente porque a través de ellas podemos decir al mundo qué nos gusta, quién nos gusta y qué sabemos hacer y esto es, nuestra Marca Personal. Este informe nos indica que sólo el 22% de los candidatos utiliza las Redes Sociales para crear su Marca Personal, entonces…

 

¿Qué estás esperando para que el mundo sepa que existes?.

 

Me comentaba una amiga hace poco que en estos dos últimos meses, ha asistido a cuatro entrevistas de trabajo y en dos de ellas, le dijeron que la habían googleado y en la última, la contactaron por LinkedIn. Pero no quedó la cosa allí, le dijeron además que habían leído su blog y estaban al tanto de su participación en RRSS.

El feedback por parte de los reclutadores acerca del contenido que genera ella a través de sus diferentes plataformas, fué muy bueno, con lo cual no es lo mismo sentarse en una entrevista de trabajo con un CV tradicional en papel, que sentarte con este y con tu CV digital (perfiles profesionales, RRSS, blog, web, comentarios, opiniones, etc)…..

Vamos!! con el mix de ambos, tienes muchos puntos ganados porque los responsables del proceso realmente tienen una idea más precisa de tí, de lo que puedes ofrecer y es un valor diferencial con el resto de candidatos.

 

Por último y no menos importante, son los portales de empleo los que se llevan las medallas al momento de buscar nuevas oportunidades de trabajo. El hecho de que hayas asumido un nuevo rol de búsqueda de empleo a través de diferentes plataformas digitales como son las RRSS, no quiere decir que te olvides de detectar ofertas por portales de empleo a través de sus apps y webs corporativas.

 

( ? Esta Infografía te la puedes descargar y llevar por allí…..si pinchas en ella ? ⬇️) 



 

Ojalá y este post te de pinceladas para tu búsqueda de empleo, reinserción laboral o desarrollo profesional. 

Sí es así, habré  cumplido con mi objetivo que es , hacer más “ameno” este camino. 

 

Como siempre mi agradecimiento por dedicar estos momentos a leer mi aportación a través de este post. Y si deseas, me puedes dejar abajo tus comentarios. 

Que todo te vaya bien! ?

Gracias!!! 

Grace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *