De vuelta a la caja azul! IKEA!

 

14725504_10210986896934413_3250959420185861151_n

 

Este post no es un tutorial como algunos que hago.

No es un post, donde doy a conocer lo que pienso y siento respecto a de determinado tema laboral.

Es una carta que quiero compartir con vosotros o para quien le pueda interesar. La finalidad…..contarles un poco lo que he vivido en este proceso y estoy viviendo ahora.

 

Como algunos saben, durante algunos años estuve trabajando en la popular y bonita caja azul y amarillo. Esta empresa que es peculiar por su forma de mostrarnos su productos, que es peculiar para hacer las cosas, que tiene nombres raros en sus productos porque todos aquellos están denominados con nombres suecos ?? y es aquella tienda que uno aunque se proponga no comprar, sale llevándose aunque sea, unas velas que huelen a frutos del bosque!!!!.

 

Bueno ……después de la foto de portada y de los datos que describo, sí estoy hablando de IKEA.

Hace once años empecé a trabajar en una de sus tiendas de Madrid. En realidad en ese momento cuando decidí enviar mi CV, sabía muy poco de la empresa. Había estado en la tienda como mucho dos veces pero desde el primer momento me gustó. Me gustaron sus muebles, la decoración de sus estancias y de lo grande que podía ser. Al poco tiempo, empecé a buscar empleo y vi una oferta en practicas para la tienda de Alcorcón, en Madrid.

La oferta estaba colgada en un portal de empleo y recuerdo exactamente que habían más de quinientas personas inscritas, enseguida pensé: …….Uffff! no me llamarán…somos muchos! jajajaja….

Como siempre diré, la vida es caprichosa y las cosas suceden aunque no sea/seamos muy consciente/s. Me llamaron a los pocos días, pasé por un par de entrevista y posteriormente me volvieron a llamar para decirme que había sido seleccionada.

Desde ese momento, y lo digo sinceramente, no fuí muy consciente de la envergadura y el impacto que ha sido vivir una experiencia laboral como esta…como el trabajar y “vivir” en IKEA.

IKEA me ha enseñado muchos temas laborales, me enseñó a darme cuenta de lo que más me gusta hacer: Recursos Humanos. Me enseñó a caerme y a levantarme. Me enseñó que todos somos iguales, no porque todos vayamos vestidos iguales…no!. Somos iguales más allá de lo que sepas, de lo que te equivoques, del talento que tengas, de los sueños que quieras perseguir. Somos iguales sin importar de qué lugar del planeta vengas. Me enseñó a verme a mí misma, a ver mi potencial, a saber en qué puedo ser buena y en qué otros temas no lo soy y no pasa nada. Me enseñó la naturaleza de la amistad. De la caja azul, salieron mis niñas como les digo yo!. Salieron esas personas que me dieron la mano en mis momentos más duros y que aún ellas, son las que siguen en mi vida o yo en las de ellas.

Me enseñó solventar olas o por lo menos intentarlo. Me enseñó que no es una empresa perfecta pero que intenta por lo menos, ser una de las mejores del mundo en su sector o la mejor. Me enseñó a trabajar…lo que se trabaja en IKEA!!!. Me enseñó que en equipo se pueden hacer lo que queremos, me enseñó que hablando también nos podemos entender. Me enseñó desde mi puesto de trabajo a coger una traspaleta, bajo mi berrinche de creer que eso no lo tenía que hacer porque no me correspondía. En esos momentos, me faltaba ver más allá de mí misma, me faltaba ver más allá de un puesto de trabajo y aprender a tener una visión más completa del negocio. Aprendí esto, quizás un poco tarde pero lo aprendí  y esta experiencia me ha enseñado y mucho, en trabajos posteriores. Aprendí y vi que cuando una persona tiene talento y quiere desarrollarse, lo puede hacer. Vi el crecimiento y desarrollo de muchos y eso no pasa en todas las empresas. 

 

 

Pasaron los años y mi etapa acabó. Me fui con un ramo de flores y el cobijo de mis compis. Mi etapa laboral en RRHH cambiaba, hacia donde?……en realidad, no lo sabía. En esos momentos, sentía que empezaba otra etapa para mí. Una etapa también de aprendizaje.

He de decir que en ese momento, toqué la incredulidad. Los momentos en la cantina de colaboradores, ver la tienda a primera hora de la mañana sin clientes, no volverían.  No volvería a vestir de amarillo y azul.

Quería caminar, quería conocer nuevas maneras de hacer los recursos humanos, quería ……… y por qué no decirlo, vivir en otra casa laboral.

Por ello fuí….volví a mi país ?? y allí se me abrieron diferentes etapas laborales de las cuales guardo grato recuerdo.  Sin embargo, conforme iba tomando mi camino de trabajo, me acordaba de la caja azul. Me acordaba de lo vivido allí, de lo aprendido a diario porque siempre diré que trabajar en IKEA en cualquiera de sus departamentos y funciones, es como hacer un master diario (al menos para mí ha sido así)…….. En realidad, no sólo me acordaba de mi trabajo, me acordaba del trato, de lo que cuidan a sus colaboradores, de las oportunidades, del aprendizaje por adquirir y de los momentos vividos allí con mis amigas.

Y con este recuerdo e ilusión por regresar a la tienda, este tiempo he vivido. Simplemente pensaba que  esto no volvería a pasar por x razones. Sin embargo, estos diez meses trabajando para mí, como siempre digo yo….me hicieron abrir la mente e intentarlo. Miedo tenía a varios temas la verdad, no quería ilusionarme tampoco porque no sabía si esto podría suceder pero lo tenía que intentar por lo menos y hacia ello fuí.

 

 

picmonkey-collage

 

 

Hoy después de algunos años, he vuelto a la caja azul en Murcia!! Desde el día que me llamaron y pisé otra vez la tienda, han sido de emociones encontradas, de volver en el tiempo y de ver cómo algunas cosas han cambiado y otras siguen iguales…..saber una vez más que estoy en el lugar que quiero estar me ha dado la tranquilidad. Sinceramente, la emoción me ha embargado estos días!. 

 

Sí, los momentos no son permanentes, son estacionales…son momentos!! y de este momento de aprendizaje tengo que disfrutar. Tengo como fin ahora, absorber todo lo que se me presente, quiero seguir aprendiendo desde otro departamento (Logística) y continuar. Disfrutar me queda y lo haré…..?

 

14522810_10210987052458301_2995877505058277399_n

                                                      Cantina (comedor) de colaboradores!!

 

Y sí, aunque esté inmersa en esta caja azul, seguiré por aquí tratando de contribuir y de aprender de cada uno de vosotros porque estos meses de “autoemplearme” han sido de los mejores empleados en mi aprendizaje y crecimiento personal y profesional. No dejaré de estar por aquí!. Por que esto me da “vidilla” y mucha!…? ?

………Y esto si quieres, también va dedicado a tí que estás en el camino de encontrar tu lugar laboral. Sólo te puedo decir desde mi experiencia, que el esfuerzo, la constancia, el no dejarme caer mucho tiempo y el saber los puntos donde quiero pisar, me han llevado a esto. Sé….. y qué nos vamos a decir, fácil no es pero de lo que sí sé es que cuando se tienen las cosas claras y vas a por ello, es muy probable que este sentir, se materialice y si no, no pasa nada!!!. No no te preocupes (no me preocuparé porque sé que lo he intentado) porque por lo menos conscientemente lo intentaste pero sé honest@, intenta que sucedan las cosas, intenta que te pasen cosas bonitas. Inténtalo! ? ?

        Muchas gracias!!! Y te dejo con esta canción que me ha acompañado estos días……

 

Grace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *