fbpx

Cómo pedir recomendaciones en LinkedIn

| | Deja un Comentario

Hoy es esencial tener un currículum digital bien trabajado y esto implica que tu mensaje profesional esté ajustado al mercado o sector que más te interesa y, cómo no, este argumento de exposición de tu experiencia y de lo que ofreces debe estar en consonancia con las necesidades del mercado de trabajo, sectores, empresas y puestos de trabajo que a ti más te llamen la atención.

Lo que está claro es que… 

“El buscar nuevas oportunidades de trabajo no solo implica mirar nuestra propia necesidad, sino también ser empáticas con las necesidades, requerimientos o problemas de las empresa que más nos interesan”. 

Toma en cuenta que este mensaje basado en tu expertise, debe ir en consonancia con las validaciones o recomendaciones que tengas de tu trayectoria laboral en LinkedIn o en las referencias directas. 

Personalmente, considero que uno de los mejores currículums digitales que podemos tener es precisamente un tener buen perfil de LinkedIn.

Y con esto me refiero a un formato donde se vea que hay “mimo, cariño y dedicación” al desarrollarlo y al mantenerlo “vivo”.

Razones por las cuales LinkedIn es tu aliada en lo profesional (ya sea si tienes trabajo o no)

  • Te permite llegar a profesionales que a ti te interesan y a los cuales les puedes importar.
  • Hay empresas que no publican ofertas en portales tradicionales porque los profesionales que buscan precisamente por los años de experiencia o puesto desarrollado, no tienen a los portales de empleo como primera opción. Por esto, utilizan con mayor frecuencia LinkedIn.
  • Además, para muchas empresas y reclutadores el tener presencia en LinkedIn (cuenta free) supone un ahorro de dinero debido a que publicar en ciertos portales de empleo tiene un coste alto.
  • LinkedIn te permite ganar visibilidad a través de un plan de comunicación relacionado a tu experiencia, conocimientos e intereses.
  • Es la principal red profesional donde los reclutadores irán a constatar tu huella digital y marca personal durante el proceso de selección.
  • Es una de las principales fuentes para que seas visible a los reclutadores que buscan perfiles como el tuyo. Pero para esto, debes tener un perfil muy optimizado y activo.
  • Si trabajas bien tus recomendaciones, tienes en este apartado una lista de “cartas de recomendaciones (las de toda la vida)” en línea y al alcance de todo aquella persona que visite tu perfil. 
  • Por último, es uno de los canales que debes potenciar para acceder a las ofertas de empleo del mercado oculto. 

Dicho esto, también veo relevante dar a conocer algunos aspectos que desfavorecen el concepto y utilización de LinkedIn.

Ideas que desfavorecen tu presencia en LinkedIn 

1.- “Tengo LinkedIn, pero no lo utilizo porque no sé cómo hacerlo o no lo veo interesante”. 

Solución.

Con este post ya puedes comenzar a optimizar tu información de LinkedIn, sin embargo, te lanzo estas preguntas: 

  • ¿Realmente estás comprometida con tu búsqueda de trabajo? 
  • ¿Eres consciente de la importancia de LinkedIn en los procesos de selección? 
  • ¿Deseas poner esta herramienta como una fuente que te facilite llegar a más personas y empresas?

2.- «Quiero resultados en pocas semanas»

Solución.

Un proceso de transición profesional o búsqueda de trabajo es un trabajo de fondo en el cual se tienen que organizar una serie de elementos para poder llegar a la meta que tienes en mente.

Con lo cual, LinkedIn es un vía interesante para avanzar en tu carrera profesional que requiere de tiempo y dedicación entendiendo el por qué de su uso.

Para que le vayas tomando “cariño” a esta herramienta, te sugiero que vayas muy poco a poco en su uso. Dedícale unos pocos minutos al día para revisar notificaciones, mensajes, publicaciones, comentar o pasarte por su sección de empleos. 

3.- “Me da vergüenza decir algo”

Solución.

Lo sé. Te da vergüenza conectar con alguien, comentar algún post, artículo u opinión. Parece que todos tus contactos te leerán. Y de verdad, no es así porque el algoritmo de LinkedIn muestra a muy pocas personas lo que publicas, a menos que se haga viral!

Sabes que tienes muchas cosas por compartir porque tienes una experiencia vital y profesional que está allí. Solo hace falta pensar más en ti y en lo que puedes contribuir a través de tu experiencia u opinión. 

Ademas, recuerda que este post va de las recomendaciones en LinkedIn y justamente este apartado avala lo que expones en esta red. 

Vamos, atrévete a darle más “vida” a tu experiencia y emite opinión de algún tema relacionado a tus intereses profesionales.

4.- «Cómo voy a poner esto en LinkedIn, parece que me estoy echando flores”

Solución.

¿Sabes qué?

Esto es parte de tus pensamientos y creencias. Si no expones lo que tú sabes o quieres hacer, ¿quién lo hará?

Hay algo que particularmente me ha servido en estos años compartiendo contenido, dando una formación o incluso, en una entrevista de trabajo, y es tener siempre muy en cuenta mis valores.

Mi comunicación y lo que comparto por diferentes canales, la baso en la honestidad, confianza y respeto.

Entonces, si te expones marca una línea de comunicación donde tus valores sean los que te guíen para tratar determinado tema. 

Teniendo claro cuáles son las razones por las que debes aliarte a LinkedIn y los errores que debes evitar, te hablaré de uno de los factores que debes potenciar en tu perfil de LinkedIn: las recomendaciones recibidas. 

Cómo pedir recomendaciones paso a paso en LinkedIn

1.- ¿Qué es una recomendación en LinkedIn? 

«Es una referencia que alguna persona con la que tuviste relación profesional o académica hace respecto a tu desempeño».

Es decir, es un medio que sirve para validar lo que puedes estar diciendo de ti misma y que da peso a tu información profesional en cuanto a logros, competencias, rendimiento, habilidades blandas y percepción que los demás tienen de ti. 

Recuerda que hemos hablado que una de las ideas que desfavorecen tu presencia en LinkedIn es precisamente el pensar que “te estás echando flores”. 

Y es justamente con estas recomendaciones bien desarrolladas y enfocadas en tu desempeño, lo que permite tener una idea de lo que puedes aportar y cómo puedes favorecer en un puesto con determinadas responsabilidades. 

Por esto…

Es necesario que tengas una validación social, testimonio o recomendación ajustada a tu realidad profesional y a las condiciones o características de tu rendimiento en determinado puesto o rol laboral. 

2.- ¿A quién puedes recomendaciones? 

Se la puedes solicitar muy amablemente a toda aquella persona con la que hayas tenido contacto directo a nivel profesional o académico. Es decir, puedes solicitarla a: 

  • Responsables y compañeros directos con los que estés trabajando o hayas trabajado en algún momento. Si son ex compañeros de trabajo, te sugiero que no dejes pasar mucho tiempo para pedir este testimonio.
  • Por otro lado, si facilitas formaciones o talleres de ámbito educativo, puedes solicitar recomendaciones a las personas que han asistido a tus intervenciones o a las entidades que te han contratado para dar dicho servicio. 
  • Si eres consultor, coach o mentor también sería bueno que pidas testimonios a las personas con las que has tenido el gusto de acompañar o mentorizar.
  • Si estás en proceso de reinvención profesional, puedes solicitar esta información a personas que te estén acompañando en la parte académica de este proceso o, incluso, si estás fortaleciendo este cambio de profesión con colaboraciones interesantes; atrévete a pedir un testimonio de cómo estás haciendo este proceso de transformación y los resultados que estás obteniendo. 
  • También, puedes recabar esta información de clientes o proveedores con las que estés trabajando o hayas trabajado en su momento. 

Esta información es un aval complementario a todo lo que expongas por este medio, por otros canales digitales o en una entrevista de trabajo. 

3.- ¿Cómo solicitar una recomendación en LinkedIn? 

Cuando ya sepas a quién te vas a dirigir, es necesario que contactes con este persona vía mensaje de LinkedIn, llamada, mail, videoconferencia o mensaje directo comentándole muy cordialmente lo que deseas o pretendes con su testimonio. Quizá, sería bueno que le comentes tu situación profesional actual. 

Evita enviar directamente la solicitud de recomendación sin que la otra parte lo sepa. De hacerlo así, puede dejar mal visto tu proceder. Además, la otra persona no sabe qué es lo que deseas con esta solicitud de envío de recomendación.

Tener en cuenta que este testimonio es voluntario y libre. Por ende, te sugiero que no exijas o molestes de manera reiterativa a las personas a las cuales ya les has enviado la solicitud.

Tal vez, ahora no sepan qué poner, cómo lo deben hacer o no les apetece dejarte una referencia porque han cambiado de idea o porque dentro de su estrategia de LinkedIn no contemplan hacer esto. 

Cuando esta persona sepa tu objetivo y lo que deseas con esta recomendación, procede a enviarle la solicitud. 

4.- ¿Cómo enviar la solicitud de recomendación?

A) Ve a tu perfil y, en la parte inferior del mismo, encontrarás el apartado “solicitar una recomendación”, pincha allí.

B) Al pinchar en este apartado, te saldrá lo siguiente. Primero, busca a la persona que deseas enviar la solicitud, selecciónala y luego dale a “siguiente”. 

C) Automáticamente te saldrán las opciones para elegir tu relación con la persona que hayas elegido y el cargo que desempeñabas. Despliega las ventanas y adecua lo que más relación tiene contigo. 

D) Verás esta pantalla en la cual tienes un espacio para reforzar el mensaje de solicitud de recomendación. 

En este espacio recuerda nuevamente el para qué deseas este testimonio, refuerza los puntos que deseas que se potencien de tu actividad profesional, por ejemplo: competencias, conocimientos, gestión de equipos, habilidades blandas, logros, etc. 

Siempre agradece el tiempo dedicado por esto. 

E) Cuando le des a enviar, esta solicitud llegará al apartado de mensaje de LinkedIn de la persona correspondiente. Desde allí, redactará tu recomendación. 

F) Al momento que esta persona haya hecho la recomendación, ésta te llegará a tu buzón de mensajes de LinkedIn. Desde allí podrás leer lo que te ha escrito. Lo verás de esta manera: 

Aquí puedes observar tres acciones: descartar, solicitar revisión y añadir al perfil. Si todo está correcto, dale a “añadir al perfil” y de manera automática tendrás este testimonio en tu perfil. 

Si consideras que debe haber revisión de un tema que es relevante para ti, primero coméntalo a la persona que te ha escrito la recomendación y luego le envías “solicitar revisión”. De esta manera se pueden hacer los cambios respectivos.

Esto te puede interesar: 

  • Estas recomendaciones en LinkedIn pueden complementar a las que los reclutadores piden como “referencias” a los ex responsables directos o a alguna persona que haya tenido vínculo profesional cercano con el profesional en evaluación.
  • Si bien es cierto las referencias solicitan más información de la persona que está en proceso de selección, este apartado puede ser de gran valor en el proceso de elección de un profesional.
  • Por esto, solicita que se te ponga aquí información real y que se ajuste a tus cualidades profesionales.
  • Evita “inflar” tu información. Sé honesta contigo, ¿de qué te vale que aquí te sobrecalifiquen cuando sabes que lo que se indica no se ajusta del todo a la realidad?
  • Además, hemos hablado de valores en tu comunicación. Piensa en con qué valores quieres ser recordada y cómo estos están presentes en tu vida profesional. 
  • Si hay alguna persona que no desea facilitarte un testimonio, no lo temes como algo personal. Cada uno sabe qué puede hacer por los demás.
  • Toma esta mini evaluación como un histórico de tu desempeño y asúmelo con la máxima gratitud.
  • Más allá de si te lo dicen o no, todos dentro de nuestro desempeño profesional tenemos temas que desarrollamos muy bien a nivel competencias y otros aspectos que debemos trabajar.

Finalmente…

¿Quieres tener un perfil de LinkedIn optimizado, adaptado a tu valor profesional y que no pase desapercibido por los seleccionadores?

Si tu respuesta es SÍ, puedo ayudarte a dar un giro a tu perfil y a que te sientas más cómoda al momento de utilizar esta plataforma. ¡Más información aquí!

Grace Salazar

Empleabilidad y Desarrollo Profesional

Compartir este contenido

Deja un comentario

¡Guía gratuita!

¿Quieres mejorar tu búsqueda de trabajo sin temor a hacerlo mal?

En esta guía gratuita encontrarás los "10 principales errores que debes evitar al buscar trabajo".

Además, descubrirás sus soluciones y te propongo ejercicios que favorecerán tu búsqueda de empleo, ya sea si quieres cambiar de trabajo porque no te sientes a gusto en él o llevas meses en desempleo.

logo-grace-salazar

Soy Grace Salazar coach laboral y mentora de empleabilidad. Ofrezco soluciones para la mejora del empleo y recursos gratuitos.


© Blog de Grace Salazar - Coach laboral y mentora de empleabilidad · Madrid | Construido por minet.es