fbpx

5 factores que te ayudarán a mejorar tu búsqueda de empleo

| | Deja un Comentario

La Empleabilidad es la capacidad que tenemos para avanzar y ser responsables de nuestra propia carrera profesional en relación con los recursos personales que tenemos, de los conocimientos adquiridos y de la experiencia y habilidades desarrolladas.

Esta capacidad no solo está condicionada por nuestro propio expertise, sino también  se ve influenciada por los factores que propone el mercado de trabajo (y hoy más que nunca debemos tener en cuenta este tema por las consecuencias de la crisis sanitaria en este ámbito).

Para mi este concepto y manera de asumir nuestro desarrollo profesional en tiempos de crisis implica la capacidad, fortaleza y empuje que tenemos que desarrollar para poder acceder, avanzar y evolucionar acorde con las demandas externas, ya sea por parte de una organización o clientes que puedan demandar de nuestros servicios.

Hoy comparto contigo los 5 factores externos que debes tomar en cuenta de para mejorar tu proceso de transición profesional o búsqueda de trabajo:

(Si quieres saber los 7 factores internos que acompañan este proceso, te invito a que lees la parte I de este contenido. >>Pincha aquí <<).

herramientas internas empleo

II) Factores o herramientas externas

1.- Investiga el mercado empresarial

Los procesos búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo no empiezan enviando curriculums, ni mucho menos, enviando información solo por portales de empleo. 

Este momento debe estar caracterizado por la investigación y detección de información relevante del mercado de trabajo, tendencias, momento actual, tasa de crecimiento de los sectores que te interesan y constatar la demanda de tu perfil profesional.

Es necesario que en esta fase de investigación de mercado tomes apunte de dos datos que te ayudarán a desarrollar tu argumento de “venta” de candidatura. Estos son:

  • Forma de ser de la empresa o lo que se conoce como fit cultural. Es decir, averigua qué característica moral, de valores, ética y de trato a los trabajadores, proveedores y clientes tiene esta empresa o cómo está afrontado la crisis sanitaria de Covid – 19 respecto a la sociedad y sus trabajadores. ¿La cultura de tu empresa foco se ajusta con tus requerimientos o valores?
  • Qué tipo de negocio es, qué actualidad económica tiene y qué futuro le espera. Sabemos que después de esta crisis sanitaria muchas empresas darán una nueva visión a sus negocios y, por ende, los puestos de trabajo se reajustarán respecto a nuevas responsabilidades, conocimientos y condiciones.

El teletrabajo y la digitalización ha llegado a muchas actividades profesionales, con lo cual plantéate cómo afrontar nuevas modalidades de trabajo. Tu flexibilidad y capacidad de adaptación serán tus mejores cartas en este nuevo juego.

¿Estás dispuesta a desarrollarte en una nueva liga laboral que tiene como característica la digitalización?

2.- Infórmate de las nuevas tendencias para encontrar y desarrollar a profesionales

Estas nuevas tendencias si ya habían cambiando, ahora se verán reforzadas por esta llegada repentina y abrupta de la forma de trabajar y desarrollar nuestras responsabilidades de la mano de la tecnología.

Lo sé. Hay puestos de trabajo que tienen que estar en primera línea de atención o producción, pero hay otros muchos empleos (la mayoría) que hoy ya han cambiado. Por ello, toma estas tendencias como un aliento para avanzar en tus capacidades, adaptar tus conocimientos y la manera de asumir tu puesto de trabajo, la gestión de la información, la relación con tus compañeros y el liderazgo de tu equipo de trabajo.

Lo que no puede suceder es que te paralices sin fecha fin y emitas un discurso continuo desde la queja. Estamos para expresar y sentir malestar… sí, pero tenemos que ser capaces de renovarnos y tomar acciones que nos permitan entender y adaptarnos a esta nueva realidad.

yann maignan rRiAzFkJPMo unsplash

3.- Organiza (mapea) las empresas que son de tu interés 

Al igual que investigas y haces un listado de los lugares que te interesan cuando decides regalarte un fin de semana, lo mismo pasa con las empresas. Si eres realmente responsable del lugar que quieres tener como entorno de trabajo, debes ser capaz de investigar (punto 1) y organizar a cada prospecto de empleador en orden de prioridad en base a tu objetivo profesional.

Es decir, cuando ya hayas investigado las empresas que te interesan ordénalas por prioridad en base a tu objetivo principal y secundario. A partir de esta organización, segmenta en relación a: funciones, beneficios sociales, imagen o reputación como empleador (marca empleadora), salario, lugar geográfico, tipo de contrato, etc.

Esta información es esencial para abordar tu discurso de presentación, exponer tu motivación a la empresa, puesto y desarrollar tu propuesta de valor.

4.- Define tu perfil profesional

El perfil profesional es aquel argumento verbal o escrito donde especificas tu formación reglada o no reglada, experiencia en empresa, colaboraciones (si las tienes e impactan en tu situación profesional), competencias técnicas o transversales, conocimientos actuales, logros, motivación y desarrollo profesional.

Pero no te quedes aquí. Te invito a que agregues un tema más. Específica qué puedes hacer o cómo puedes ayudar a la empresa que te interesa en este momento de cambio de paradigma, donde (ahora sí) vivimos una realidad compleja, incierta, volátil y ambigua (vuca).

annie spratt g9KFpAfQ5bc unsplash

5.- Prepara tus herramientas de búsqueda activa de trabajo 

Cuando hayas trabajado los factores que te comento en el post anterior y en este, empieza a desarrollar tus herramientas de búsqueda de trabajo. Como te puedes dar cuenta, las herramientas de búsqueda de empleo las saco a relucir como uno de los factores finales de todo este proceso. Y te digo por qué:

  • Es muy difícil empezar a buscar trabajo si no definiste tus competencias.
  • Es complicado que te acerques a una empresa si no sabes en qué momento está y no entiendes cómo puedes ayudarle.
  • Además, se hace muy cuesta arriba sentarte en una entrevista de trabajo y no saber quién eres y, por ende, entender y expresar cómo contribuye tu experiencia vital y profesional al cambio, crecimiento o mejora de la empresa que te interesa.
  • Se te hará más difícil aún si empiezas a buscar trabajo y no sabes cómo están funcionando ni las empresas ni cómo ha cambiado el puesto o la experiencia profesional que te respalda.

Para hacer un currículum, desarrollar tu perfil de LinkedIn, escribir una carta de presentación, trabajar una buena comunicación online y offline, ampliar tu red de contactos, llegar efectivamente a las ofertas de empleo, tener una buena entrevista telefónica/virtual o presencial, hacer una dinámica de grupo o afrontar correctamente un assessment centre; hace falta desarrollar todos los factores expuestos en estos dos artículos.

Antes de empezar tu etapa de reinvención profesional o búsqueda de nuevos proyectos, inicia este proceso trabajando estos 5 elementos. ¡Aquí está la clave!

resumen empleabilidad herramientas para buscar trabajo

Para finalizar, te invito a que descargues >> la mega guía gratuita «10 errores que debes evitar al buscar trabajo» <<. 

En este e-book no solo te encontrarás los fallos, sino también tienes acceso a sus soluciones para que comiences desde ya a cambiar tu búsqueda de trabajo, te encontrarás con preguntas potentes que te llevarán a la reflexión y ejercicios.

Grace Salazar
Empleabilidad y Desarrollo Profesional

Compartir este contenido

Deja un comentario

¡Guía gratuita!

¿Quieres mejorar tu búsqueda de trabajo sin temor a hacerlo mal?

En esta guía gratuita encontrarás los "10 principales errores que debes evitar al buscar trabajo".

Además, descubrirás sus soluciones y te propongo ejercicios que favorecerán tu búsqueda de empleo, ya sea si quieres cambiar de trabajo porque no te sientes a gusto en él o llevas meses en desempleo.

logo-grace-salazar

Soy Grace Salazar coach laboral y mentora de empleabilidad. Ofrezco soluciones para la mejora del empleo y recursos gratuitos.


© Blog de Grace Salazar - Coach laboral y mentora de empleabilidad · Madrid | Construido por minet.es