Marcar nuestro camino laboral, en muchas ocasiones, resulta engorroso, difícil, frustrante y gris. Y esto se acentúa más, si se está pasando por una situación de desempleo, reinversión o mejora laboral. En este caso, ver hacia donde se quiere ir con la mente clara, representa un momento de toma de conciencia, re-descubrimiento, aprendizaje y crecimiento personal. Y es precisamente el coaching para el empleo, como herramienta de desarrollo personal, la que te ayuda a tener “esa mente clara” en muchos de los casos.
Cuando digo mente clara, me refiero a la capacidad que tenemos como personas de saber quienes somos y hacia donde queremos ir (sí, ya saben que siempre estoy con lo mismo: autoconocimiento) y lo recalco porque en la mayoría de los casos, por no decir todos, de los profesionales que me he encuentro buscando nuevos proyectos laborales, no saben quienes son, qué capacidades y habilidades (+ TALENTO) tienen, y mucho menos, no saben en qué son buenos como trabajadores. Entonces ante esto mi pregunta es: ¿cómo, dónde y cuándo quieres conseguir empleo?. Ante esto, obtengo un no sé como respuesta!.
La búsqueda de empleo no empieza haciendo un bonito y atractivo CV, no empieza dándote de alta en todos los portales de empleo, no empieza yendo a una entrevista de trabajo… no!. Empieza mucho antes, empieza conociéndote a ti, antes que a la empresa. Empieza sabiendo cuáles son tus mejores cualidades, antes que los de la empresa. Empieza queriéndote a ti, antes de querer a la empresa.
Tu búsqueda laboral, empieza poniendo un objetivo profesional claro, real y medible en el tiempo y, además, este camino cobra sentido cuando se es consciente de quién eres como persona y profesional. Y es precisamente este nuevo inicio y posicionamiento en el objetivo profesional, el que puedes trabajar con un coach para el empleo.
Hace unos días hablaba con una persona que se encuentra en búsqueda de trabajo y me pedía ayuda porque no sabía que más hacer en su proceso de reinserción laboral. Había sido despedida después de muchos años laborando para la misma empresa y tenía una edad, que según ella (y no digo que no sea así) le dificulta a la hora conseguir trabajo. Sin embargo, lo que más me llamó la atención era que esta persona, estaba sumergida en sus creencias limitantes, es decir, su idea era: tengo “x” edad y no me van a contratar!!.
Si estás pasando una situación similar o si tienes “dos” años de experiencia, te hago las siguientes preguntas como coach de desarrollo profesional y te invito a que hagas un ejercicio de reflexión:
¿cómo puedes añadir valor a tus “x” años de experiencia?
¿qué es lo mejor que puede pasar si te contratan?
¿qué es lo peor que te puede pasar si no consigues trabajo?
¿cuál es tu plan B si no surge un contrato con una empresa?
¿qué servicios puedes ofrecer a un cliente o empresa?
Estas creencias limitantes también se reflejan cuando te dices: no soy capaz de…, no valgo para esto, no lo puedo hacer ahora (cuando siempre lo hiciste), no es el mejor momento para…, no hay trabajo (y no abriste todo el abanico de posibilidades para encontrarlo), soy muy joven para….
¿Qué es el Coaching?
Para mí, el coaching es un proceso de crecimiento y desarrollo personal en el cual a través de la reflexión y acciones a realizar, se llega a un proceso de cambio, basado en el compromiso y responsabilidad con uno mismo. Este cambio, tiene como eje importante nuestro propio autoconocimiento: saber quienes somos, qué deseamos y hacia donde queremos llegar, tanto a nivel personal como profesional.
Algunas definiciones de coaching:
Y por último, quiero dejar claro que el coaching no es formación, orientación, terapia, mentoring, consultoría ni asesoría. Es un proceso de cambio donde se pone foco en objetivos concretos, los cuales se trabajan a través de diferentes herramientas, preguntas o conversaciones potentes, que generan conciencia en el cliente o coachee.
El coaching para el empleo, conocido también como coaching laboral, coaching para el desarrollo profesional o job coaching, es un proceso en el cual el coach acompaña al coachee o cliente, en su viaje para conocerse a sí mismo, tanto a nivel personal como profesional. En dicho proceso de introspección, afloran habilidades, competencias, conocimientos, aptitudes, valores, fortalezas y, además, salen a la luz actividades que desarrolla el profesional con fluidez, mimo y gusto.
Durante este proceso de autoconocimiento para el coachee, es altamente probable que de una manera natural, saque a relucir su mayor talento, lo que le permite centrar su esfuerzo en aquello en lo que es laboralmente competente, maximizando tiempo, esfuerzo y energía, dejando a un lado frustraciones, incertidumbre y falta de foco en su mejora laboral.
Este talento y lo que mejor sabe hacer laboralmente, es lo que le permitirá a este profesional destacar entre el resto de candidatos, facilitándole un mejor posicionamiento entre sus pares y sector de interés.
Un coach para el empleo te va ayudar a poner foco en tu búsqueda de trabajo, desarrollo laboral o proceso de cambio profesional, abriendo conjuntamente, un abanico de posibilidades para tu mejor absorción en el mercado de trabajo. Con él puedes trabajar áreas de mejora como: habilidades a potenciar, conocimientos a desarrollar y toma de conciencia de la realidad laboral, entre otros temas más.
Por último, un coach laboral te puede ayudar a: gestionar mejor la pérdida de tu trabajo, los cambios que están surgiendo en el mismo, conflictos laborales, mejorar tu comunicación con tus compañeros o equipo de trabajo, proponer una subida salarial, a buscar empleo por primera vez, gestionar mejor un equipo de personas o enfrentarse a un proceso de jubilación, etc.
Y para que aún quede más claro en qué te puede ayudar un coach laboral, comparto contigo algunos de los beneficios que tiene el pasar por un proceso de coaching para el empleo:
Establecer la diferencia entre coaching y orientación laboral en este escrito y espacio, es un tema que para mí, sí es importante dejarlo claro porque siento y vivo el coaching de una manera muy diferente a la orientación laboral.
En mi opinión y por mi forma de trabajo, veo que estos dos conceptos no son lo mismo, sin embargo, de manera muy asidua compruebo en profesionales dedicados a estos ámbitos, que estas dos áreas profesionales (con herramientas muy interesantes y potentes) las confluyen bajo una misma manera y en un mismo espacio de trabajo, cuando bajo mi criterio, experiencia y enseñanza, no es así ( y si me estoy equivocando, por favor decírmelo!).
De manera particular, me dedico al coaching para el empleo y a la orientación laboral. Sin embargo, antes de empezar un proceso con un profesional, defino muy bien qué es lo que necesita esta persona, por ejemplo:
Esta es la diferencia para mí, entre orientación laboral y coaching para el empleo.
Y llegados a esta etapa final, no me quería ir sin hacerte algunas preguntas de coaching laboral. Y ya que estamos, te sugiero que cojas una libreta y un boli… y escribas las respuestas. Verás que encontrarás mucha información de tí. Te animas?…
¿Qué cosas de las que estás realizando ahora pueden mejorar en tu búsqueda de empleo?
¿Qué es lo mejor que te puede pasar si encuentras el trabajo que deseas?
¿Y que pasa si no lo encuentras en un tiempo?
¿Cuál es tu plan B para ello?
¿Tus valores encajan con los de la empresa/cliente que te interesa?
¿Para qué quieres trabajar con esta organización/cliente?
¿Qué habilidades que posees, te facilitarán un mejor desempeño laboral?
¿Cuáles tienes que mejorar para estar alinead@ con tu progreso profesional?
¿Con qué actividades profesionales disfrutas?
¿Qué talento tienes?
¿Cómo este talento te acerca a tu objetivo profesional?
¿Cuáles son tus área de mejora?
¿Qué herramientas estás utilizando para tu desarrollo profesional? ¿crees que puedes aplicar algunas más? ¿crees que estás haciendo todo lo posible para lograr esto?.
¿Cómo te visualizas en un/dos/tres año (s)?
¿Qué sientes cuando te ves alcanzando este objetivo? ¿donde sientes esta sensación?
¿Cómo es el entorno organizacional donde te ves trabajando?
¿Cómo son estos compañeros de trabajo?
¿Qué más puedes hacer para mejorar tu comunicación con el resto de compañeros?
¿Qué es lo mejor que haces o hacías en tu empleo?
¿En qué otros medios puedes buscar más ofertas?
Para mí el coaching, por haber pasado dos proceso en los últimos años, es una de las herramientas que más cambio ha generado en mí, pero sé que fué así porque me comprometí con mis objetivos personales. El coaching no sirve para todos ni hace magia. El coaching es para aquellas personas que desean realmente hacer un cambio y que por ello, toman la responsabilidad y compromiso para realizarlo. El coaching es decisión y acción y si no hay acción, nada va a cambiar en tí.
Como siempre, muchas gracias por estos largos minutos dedicados a leer este articulo pero me interesaba dejar muy claro qué es el coaching para el empleo porque siento que hay mucha confusión al respecto.
Si te interesa pasar por un proceso de este estilo o tienes alguna pregunta que hacerme, no dudes en escribirme a ? hablamos@gracesalazarleon.com ? o deja tu comentario en la caja habilitada para esto, estaré encantada de poder resolver tus consultas.
Y si este post te ha resultado de interés y crees que puede ayudar a otras personas, dale a compartir en RRSS!.
Grace Salazar
Recruiter – Orientadora Laboral Laboral – Coach para el Empleo
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
En esta guía gratuita encontrarás los "10 principales errores que debes evitar al buscar trabajo".
Además, descubrirás sus soluciones y te propongo ejercicios que favorecerán tu búsqueda de empleo, ya sea si quieres cambiar de trabajo porque no te sientes a gusto en él o llevas meses en desempleo.
Soy Grace Salazar coach laboral y mentora de empleabilidad. Ofrezco soluciones para la mejora del empleo y recursos gratuitos.
© Blog de Grace Salazar - Coach laboral y mentora de empleabilidad · Madrid
Construido por Diseño Web WordPress: minet.es
Buenas tardes Grace, soy profesor de la Universidad Santo Tomas y tengo a mi cargo la oficina de egresados, cómo pudiéramos entablar una conversación para programar una charla a los exalumnos?. Muchas gracias.
Mi correo. john.martinez@usantoto.edu.co
Cel 311 4744274
Hola John! Mil gracias por escribirme por este medio. Me pondré en contacto contigo vía mail.
Gracias.