(Post actualizado en septiembre de 2021)
Cuando enfrentamos un proceso de selección es muy habitual que nos encontremos con herramientas de evaluación que nos son más conocidas, como las entrevistas de trabajo, los test de habilidades o de personalidad, las dinámicas de grupo o assesment center individuales.
Dentro de esta gran cantidad de recursos hay algunas pruebas que son menos utilizadas y que generan las mismas expectativas que las anteriores en el profesional, estoy hablando de las pruebas situacionales.
Las pruebas situacionales están conformadas por una variedad de evaluaciones, las cuales pueden ser aplicadas en conjunto o de manera única.
Estas pruebas están dentro del colectivo de las dinámicas y pueden ser aplicadas en grupo o de manera individual.
Este tipo de evaluación está orientada a analizar y detectar comportamientos, habilidades, estilos de trabajo, conocimientos y competencias que tienen como objetivo predecir la capacidad y recursos que posee la persona para enfrentar situaciones nuevas bajo un ambiente de control y presión por tiempo y desarrollo de actividades que no las tenía estipuladas.
Dentro de la gran variedad de pruebas situacionales tenemos:
Role play o juegos de roles, in basquet o bandeja de entrada, debates, desarrollo de casos prácticos y presentaciones o exposiciones de un tema en concreto o plan de trabajo.
Sin embargo, hoy quiero compartir dos de estas evaluaciones porque, quizás, sean de los ejercicios menos conocidos durante un proceso de selección.
Es una de las evaluaciones que pueden darse, en la mayoría de los casos, después de una entrevista personal o grupal en la cual se presenta a la persona que opta al puesto, un ejercicio a desarrollar simulando las funciones a desempeñar en el futuro puesto de trabajo.
Este ejercicio, orientado a un tema laboral en concreto, debe ser trabajado de manera particular debido a que posteriormente tiene que ser quien exponga, en un plazo determinado, el resultado del mismo siguiendo las directrices anunciadas en la evaluación. La resolución de este ejercicio se expondrá al evaluador o evaluadores del proceso de selección.
Ejemplo de caso práctico para la oferta de segund@ responsable de tienda de decoración:
Planteamiento:
«Como parte del proceso de crecimiento de la marca a nivel local y nacional, se ha decidido que los colaboradores vinculados a la parte comercial de esta tienda, pasen a realizar labores de visual merchandising en esta y en otras tiendas de la zona. Además, dos de las quince personas que forman parte de la plantilla asumirán la responsabilidad del programa “cliente en casa”, el cual es un nuevo servicio de decoración orientado a asesorar a clientes con una compra superior a los 1500 euros».
Objetivo para realización de este caso:
Ejecución:
Tendrás 45 minutos para desarrollar este planteamiento y 15 minutos para la exposición del mismo, teniendo en cuenta que durante la presentación recibirás preguntas por parte de los evaluadores.
Antes de dar paso a la segunda forma de pruebas situaciones, me gustaría plantearte lo siguiente:
¿Deseas buscar una nueva oportunidad profesional de forma óptima teniendo los resultados que tú quieres y ahorrando tiempo? ¿Quieres tener la sensación de que lo estás haciendo bien y sin cometer errores? Si tu respuesta es sí…
Aquí encontrarás un manual completo pensado para optimizar tu proceso de transición profesional y donde encontrarás soluciones a cada uno de los fallos cometidos y ejercicios que ayudarán a focalizar tu búsqueda de trabajo.
Para la definición de esta evaluación te voy a contar mi experiencia en cuanto a este tipo de prueba como candidata en un proceso de selección para Recursos Humanos. Durante el proceso inicial de selección y después de pasar la primera entrevista de trabajo con la empresa que me convocó, el evaluador me solicitó lo siguiente.
Planteamiento
«Desarrolla y presenta un plan de trabajo referente a un proceso de mejora vinculado al área de formación y selección. La propuesta de trabajo abarcaba una serie de situaciones a analizar y a ejecutar en diferentes lugares de trabajo de dicha empresa.
De manera concreta la premisa fue la siguiente:
“Queremos que nos presentes un plan que sea viable en relación a las necesidades de Selección y Formación que tenemos en nuestras tiendas.
Se trataría de visitar 10 – 12 tiendas de “X” ciudad de las diferentes marcas y que desarrolles, en función de tu experiencia, un análisis de los perfiles profesionales que tenemos y qué y cómo buscarías mejorar los mismos proponiendo un plan de formación en cada uno de los casos.
Obviamente no queremos que esto lo hagas gratis, por lo que te abonaremos los gastos que tuvieras, así como las horas dedicadas a las visitas y su elaboración en casa”.
Objetivo para la realización del caso:
Ejecución:
Tienes una semana desde la comunicación de este plan de acción para presentarlo y 20 minutos para exponerlo a los evaluadores. Utiliza todos las herramientas que desees para presentarlo.
En realidad cuando me comentaron esta evaluación, de manera particular, me hizo mucha ilusión, me motivó y aprendí lo siguiente (no sé si estés de acuerdo conmigo, de no ser así escribe abajo tus comentarios o experiencia en una evaluación así):
Muchas gracias por el tiempo concedido en leer este artículo, ojalá sea de ayuda. Y si te interesa recibir los posts que escribo directamente a tu mail, suscríbete a mi blog descargándote la guía.
Grace Salazar
Coach para el Empleo y Orientación Laboral
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
En esta guía gratuita encontrarás los "10 principales errores que debes evitar al buscar trabajo".
Además, descubrirás sus soluciones y te propongo ejercicios que favorecerán tu búsqueda de empleo, ya sea si quieres cambiar de trabajo porque no te sientes a gusto en él o llevas meses en desempleo.
Soy Grace Salazar coach laboral y mentora de empleabilidad. Ofrezco soluciones para la mejora del empleo y recursos gratuitos.
© Blog de Grace Salazar - Coach laboral y mentora de empleabilidad · Madrid
Construido por Diseño Web WordPress: minet.es
Deja un comentario