Empleabilidad es un concepto cada vez más conocido para muchas de nosotras. Sin embargo, en ciertas ocasiones confirmo que tal forma de asumir nuestra carrera profesional es totalmente desconocida y, sinceramente, me sorprende bastante ser partícipe de esta situación debido a que estamos inmersas en un paradigma (ya no nuevo) donde la realidad mundial, social, económica y personal nos empuja a ver nuestra actividad profesional bajo otro prisma (nos guste más o nos guste menos… es lo que estamos viviendo! Dicho con todo el cariño).
¿Y cuál es el otro prisma?. El prisma de la implicación con nosotras mismas, el de asumir la responsabilidad de que las líderes de nuestra trayectoria profesional somos nosotras y no una empresa y, mucho menos, un responsable directo.
El prisma de investigar y querer entender el nuevo sistema de trabajo y sus demandas en aspectos como el formativo, de habilidades, experiencia, competencias técnicas – transversales e intrapersonales, idiomas, mentalidad y formas de trabajo (quizás a través de un proyecto paralelo, emprendimiento, contratos por proyectos, teletrabajo, deslocalización, movilidad geográfica, etc).
¿Y sabes?… la mejor forma de hacerte responsable de esta situación es empezando a trabajar en ti misma. Sí, en ti. Porque si no sabes qué habilidades te destacan, qué es lo que deseas para ti, hacia dónde quieres ir (aunque venga una marea), cuál es tu misión, cuáles son tus valores, cómo está definido tu propósito o anhelo vital, qué características tiene tu talento y vocación, estarás equivocándote una y otra vez, frustrándote y sintiéndote mal contigo misma, porque llega el lunes y no quieres ir a trabajar o no te apetece buscar trabajo porque no sabes por donde empezar.
Ojo! Sabemos que el panorama laboral se complica por temas como salario, horarios, responsabilidades y poca conciliación. Lo sé. Es parte de la actualidad, pero ¿sabes qué?… dentro de este mundo convulso en el que vivimos, ¿qué estás haciendo hoy para cambiar tu realidad? (te invito a que lo escribas en una libreta).
Para entender en un sentido amplio este concepto y para dar forma a esta nueva forma de gestionar nuestra trayectoria profesional, comparto aquí algunos conceptos de diferentes autores:
Según Juan Martínez de Salinas, “la empleabilidad es la capacidad de adaptar en cada momento nuestras circunstancias profesionales y personales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades del mercado laboral para evitar quedarnos descolgados”.
Para la Fundación Telefónica, “la empleabilidad es la capacidad que tenemos para encontrar empleo, o mejorar nuestra posición si ya la tenemos, de la forma más rápida y en las mejores condiciones posibles.”
Pau Hortal, nos dice lo siguiente: “es la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reorientarse profesionalmente en otro en el caso de pérdida del primero”.
Para Laura Chica y Francisco Alcaide, “la empleabilidad es la posibilidad que tienes de encontrar trabajo. Por supuesto, aumenta cuando tienes una actitud positiva, creencias potenciadoras, cuando eres optimista, cuando te formas y estás actualizado, y cuando amplías tu red de contactos profesionales y te haces más visible”.
Desde mi punto de vista la empleabilidad es tomar la responsabilidad de nuestro crecimiento profesional y personal. Teniendo una actitud de curiosidad con el entorno, de aprendizaje continuo, de ser flexibles a las nuevas demandas del mercado para entender que existen nuevas formas de trabajo y profesiones a las cuales podemos dar cabida en aras de nuestro propio beneficio.
Para culminar este punto, Arancha Ruiz nos comenta cómo gestionar nuestra carrera profesional “la carrera pasa de pirámide jerárquica y lineal a una situación de continua flexibilidad. Cambiaremos de trabajo varias veces: trabajaremos por cuenta propia, como empleados, emprendedores, empresarios, y luego nuevamente asalariados. Seremos especialistas en una función para luego pasar a un rol generalista y volver a especializarnos en otra área después. El valor profesional y el reconocimiento dependerán de la reputación de los años de trabajo y no solo de un título”.
Te quiero decir lo siguiente. El que seas empleable no es una cuestión temporal y estática. Es una situación que empezó cuando decidiste qué estudiar y que finalizará cuando te jubiles. Es decir, pensar que es recomendable mejorar la empleabilidad solo en momentos de desempleo o cambios profundos profesionales, es un error.
La empleabilidad es algo continuo que debe ir adaptándose a tus necesidades y motivaciones, así como a las demandas y a lo que nos va dictando este nuevo paradigma laboral.
Ahora te preguntarás, ¿cómo puedo mejorar mi empleabilidad?. Aquí te dejo 25 actividades que pueden favorecerla:
Ahora te pregunto…
Finalmente, si eres una #MujerdeAmarillo te invito al taller gratuito que impartiré este 24 de octubre en Madrid titulado “Descubre cómo Liderar tu Empleabilidad” (más información aquí)
Grace Salazar
Desarrollo y Orientación Profesional – Empleabilidad
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
En esta guía gratuita encontrarás los "10 principales errores que debes evitar al buscar trabajo".
Además, descubrirás sus soluciones y te propongo ejercicios que favorecerán tu búsqueda de empleo, ya sea si quieres cambiar de trabajo porque no te sientes a gusto en él o llevas meses en desempleo.
Soy Grace Salazar coach laboral y mentora de empleabilidad. Ofrezco soluciones para la mejora del empleo y recursos gratuitos.
© Blog de Grace Salazar - Coach laboral y mentora de empleabilidad · Madrid
Construido por Diseño Web WordPress: minet.es
Deja un comentario