En la actualidad, hay una gran variedad de métodos o técnicas al momento de conocer a futuros colaboradores, como pueden ser: la entrevista personal propiamente dicha, las dinámicas de grupo, las entrevistas de panel, assessment centre, gamificación, rol playing y cómo no, la instaurada y casi novedosa técnica de speed job dating, entre otras actividades más que favorecen a los procesos de selección.
Más allá de la técnica que se utilice para reconocer a los profesionales que se quieren incorporar a la empresa, uno de los objetivos de cualquier proceso de selección y de los métodos a utilizar, es dar a conocer al candidato todas las virtudes y beneficios que tiene el trabajar “con y para” la empresa en cuestión, lo que se conoce como employer branding.
Pero, vayamos al grano (que me enrollo como las persianas… ☺️). Hoy quiero compartir contigo una manera de conocer a candidatos que, si bien es cierto, no he experimentado (pero me encantaría) ni como reclutadora ni como candidata, me llama mucho la atención por su efectividad y rapidez al momento de ejecutarla, hablo del speed job dating.
El speed job dating, conocido también como speed interview, speed dating laboral o speed recruiting, es una forma de entrevista personal “rápida” caracterizada por el tiempo limitado que utiliza una persona para dar a conocer su candidatura.
Este tiempo lo establece el organizador del evento y oscila entre los 5 y 10 minutos, donde no sólo se presenta el seleccionador y empresa, sino también es el momento donde el profesional tiene que demostrar porqué es la mejor opción y, cómo no, decidir si el empleador se adecua a sus necesidades y expectativas profesionales.
Dicho esto, éste no solo es un trabajo que en exclusividad tenga que hacer el candidato, es un esfuerzo de doble vía donde cada una de las partes debe garantizar los “porqués” y “para qués” del fichaje. Y esto no sólo debe de pasar con esta técnica u otra al momento de hacer procesos de selección, ya que el demostrar que se es el mejor candidato y empresa del sector debe ser un trabajo constante y, diría yo, diario (sí, suena cansado, pero es así).
Para que te hagas una idea…
Un speed job dating, en la mayoría de los casos, se realiza como un gran evento de networking donde se convoca a todos los candidatos, ya sean para un mismo puesto o para varios, según la necesidad de la empresa. Y digo según la necesidad de la empresa, porque en esta forma de entrevista convocada, por ejemplo por un organismo público o privado, pueden asistir varias empresas a la vez. Es decir, en un mismo campo de actuación o sala, se encuentra en una mesa un reclutador dispuesto a que en los minutos establecidos le cuentes el por qué de tu posible contratación. Cuando transcurre el tiempo estipulado, tienes que cambiar a la siguiente mesa o empresa y así sucesivamente.
Lo básico en esta tipo de entrevistas es que seas capaz de gestionar bien el tiempo dando a conocer tu interés, propuesta de valor y objetivo a través de tu elevador pitch. Tener en cuenta que la persona con la que estás hablando no solo valorará esto, sino también tu actitud, comunicación, competencia verbal, cómo manejas situaciones de tensión y lo resolutivo puedas ser.
Por último, toda la información que facilites como candidato se evaluará con la finalidad de determinar si pasas a otra etapa del proceso de selección que, en este caso, quizás sea una entrevista personal más profunda.
Esta forma de entrevista rápida, para mi gusto, tiene aspectos que no deben escaparse al uso habitual de una entrevista de trabajo. Por ello, deben estar mejor trabajadas ya que cuentan con poco minutos de acción.
Desde mi opinión, sabiendo que el tiempo es un factor crucial en este tipo de entrevista de trabajo, como candidato debes tener muy bien atados los siguientes aspectos:
Si quieres saber más sobre propuesta de valor, aquí te dejo este post que escribí.
Si deseas descargarte esta infografía, pincha en ella!.
Grace Salazar
Recruiter – Desarrollo y Orientación Profesional
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
En esta guía gratuita encontrarás los "10 principales errores que debes evitar al buscar trabajo".
Además, descubrirás sus soluciones y te propongo ejercicios que favorecerán tu búsqueda de empleo, ya sea si quieres cambiar de trabajo porque no te sientes a gusto en él o llevas meses en desempleo.
Soy Grace Salazar coach laboral y mentora de empleabilidad. Ofrezco soluciones para la mejora del empleo y recursos gratuitos.
© Blog de Grace Salazar - Coach laboral y mentora de empleabilidad · Madrid
Construido por Diseño Web WordPress: minet.es
Deja un comentario