fbpx
Skip to main content

Las 10 preguntas en una entrevista de trabajo que te pueden hacer

Hoy en día sabemos de sobra que, preparar las preguntas en una entrevista de trabajo, es esencial para obtener mejores resultados en los procesos de selección y así ser contratadas. La razón es que en el mercado de laboral hay una alta cantidad de personas con perfiles muy parecidos, la competencia es bastante alta y las ofertas no son boyantes salvo en algunas profesiones del sector tecnológico. Hasta aquí ninguna novedad. 

Por esta razón, no podemos dejar pasar una oportunidad tan importante como es la de llegar realmente preparadas a una entrevista de trabajo.

No hay opción a que improvises una gran parte de la entrevista de trabajo.

Si esto sucede, estás perdiendo el control de tu información y de lo que deseas proyectar en la persona que te está evaluando. 

Desde mi experiencia mentorizando a personas en búsqueda de trabajo (si deseas saber más, pincha aquí), la media de estos profesionales para encontrar empleo en España es de aproximadamente seis meses. De no contar con un apoyo de este tipo, el encontrar un trabajo puede tardar hasta doce meses o incluso un poco más. 

Por estas razones, si quieres cambiar de trabajo o tienes una fecha prevista para encontrar ese empleo que te interesa, comienza a trazar un plan de acción teniendo en cuenta estos datos y ajustando en tiempo cada una de las acciones que deseas llevar a cabo. 

¿Qué tipo de preguntas te pueden hacer en una entrevista de trabajo? 

Esto va a depender también mucho del tipo de trabajo que buscas, de las responsabilidades asumidas, si es tu primer empleo o no, si es un cargo de especialista, con características de senior o de gestión entre otras muchas cosas más. 

Lo esencial es que entiendas que hay una serie de parámetros de investigación que sí van a salir en la entrevista y que son necesarios conocerlos y trabajarlos.

De nada vale tener un currículum muy bien trabajado si posteriormente te quedas corta facilitando información relevante y de valía respecto a tu experiencia profesional. 

Recuerda que las personas que te convocan a una entrevista de trabajo, desean validar lo que sabes hacer, el potencial y la capacidad que tienes, los retos que enfrentaste y cómo lo hiciste y tu capacidad de integración en el puesto de trabajo, equipo, área de trabajo y empresa. 

Por esto cuanto mejor te prepares, más posibilidades tendrás de hacer frente a este proceso de evaluación. 

Cómo responder a ciertas preguntas en una entrevista de trabajo

Si tienes trabajada y sabes qué información debes facilitar en una entrevista de trabajo, ya tienes una gran parte ganada. 

En los procesos de selección se necesitan personas ágiles, rápidas y centradas en la información que se les está solicitando. Por esta razón, prepara las siguientes cuestiones.

A) Preguntas personales

1.- Cuéntame de ti 

Esta pregunta es de las más frecuentes y de las que más se teme responder. La finalidad de hacerla, es conocer a la persona de una manera rápida y concisa. Es decir, la persona que te está haciendo la entrevista desea tener una foto de lo que es tu perfil profesional y ver tu capacidad de autopercepción. 

Por esta razón, en este apartado debes trabajar muy bien tu elevator pitch el cual debe contener los datos más relevantes de tu perfil profesional o de tu trayectoria laboral como es:

Consolidación en el puesto de trabajo referido a la oferta o vínculo con el mismo si estás cambiando de posición, años de experiencia, principales funciones, roles destacados, algún logro, empresas y sectores en los que trabajaste, formación específica para el puesto e idioma. 

Personalmente, mis años de experiencia en reclutamiento y selección, me dicen que todo lo indicado en el párrafo anterior está muy bien y te lo debes preparar, pero también echo mucho en falta que se de a conocer algo más personal. ¡Al final, nos somos solo trabajo!

Por ejemplo, en mi caso, cuando me preguntan esto empiezo mi pitch con la siguiente frase: “siete ciudades en ocho años” y a partir de esto comienzo a explicar lo que me dio esta experiencia en el desarrollo de habilidades blandas, crecimiento profesional, objetivos alcanzados, responsabilidades llevadas a cabo y datos que son relevantes para mostrar mi trayectoria. 

B) Preguntas motivacionales

2.- ¿Por qué te interesa trabajar con nosotros? 

Para contestar esto necesitas haber recopilado datos relevantes de la empresa y hacer una conexión profesional y emocional con la otra parte. 

Ni se te ocurra decir porque necesitas trabajar. Esto lo sabemos todos y lo damos por descontado. Aquí realza el valor de la empresa y el motivo real que te llevó a apuntarte a la oferta o pasar tu currículum a algún contacto para que llegue a recursos humanos. 

Quizás, te interesa por:

  • El posicionamiento que tiene en el sector.
  • Los procedimientos que tiene para desarrollar ciertos temas.
  • Destaca por el buen reconocimiento por parte de sus colaboradores. 
  • Porque son únicos en el mercado. 
  • Tiene productos o servicios que te agradan y los utilizas u
  • Ofrece interesantes oportunidades de desarrollo y aprendizaje, entre otros temas más. 

3.- ¿Por qué te interesa la oferta de trabajo? 

Aquí debes sacar toda tu batería de motivación y hacer una relación entre lo que estuviste haciendo hasta ahora con lo que ellos necesitan saber y validar para cubrir este puesto de trabajo. 

Enlaza y da a conocer aquellas experiencias y funciones que están relacionadas con lo que buscan. Sé concreta y precisa con esta información. Detalla muy bien todas aquellas funciones o responsabilidades de alto valor que reflejen tu principales competencias y aquellas competencias (técnicas o habilidades blandas) que ellos están requiriendo.

Demuestra con datos que sabes y puedes desarrollar este puesto de trabajo. Da a conocer de forma detallada cómo lo haces o hacías en empresas anteriores y valida tu experiencia con resultados obtenidos en la medida de lo posible. 

4.- ¿Cómo deseas que sea tu trayectoria profesional de aquí a unos tres años? 

Considero que, establecer un margen de actuación de tres años para determinar hitos claves en tu carrera profesional es aceptable, debido a que el mismo proceso de cambio que estamos enfrentando globalmente nos invita a tener cierta visión de cuáles son los próximos pasos que queremos dar laboralmente. 

Quizás, te plantees hacer una actualización académica, afianzarte en un rol para que así lo conozcas bien y dar un siguiente paso de especialización o puede ser que tu próximo hito sea asumir un cargo de gestión o responsabilidad. 

Lo que tengas medianamente establecido comunícalo de forma asertiva y honesta. Esto también dice mucho de ti misma en cuanto a autoliderazgo, responsabilidad personal, motivación y deseos de continuar consiguiendo resultados. 

Preguntas en una entrevista de trabajo

5.- ¿Por qué deseas cambiar de empresa? 

Si te quieres ir de la empresa actual por una mala gestión o ambiente de trabajo, no hay necesidad de decirlo. ¿A quién le importa esto?

Lo esencial es que tu mentalidad esté focalizada en sacar todo aquello que aprendiste en esta empresa. Estoy convencida que por más que tu experiencia no haya sido del todo buena, hay ciertas cosas que, mirándolas con perspectiva, te ha traído aprendizajes. 

Entonces, céntrate en estos aprendizajes y comenta tus motivos para querer cambiar de empresa.

Estos pueden ser:

  • Seguir afianzándote en el rol.
  • Posibilidades de nuevas oportunidades de aprendizajes. 
  • Trabajar en una empresa altamente competitiva en el mercado, socialmente responsable y que ostenta de cuidar muy bien a sus colaboradores. 
  • Sabes de las posibilidades de desarrollo interno y
  • Por mejoras económicas, por ejemplo. 

C) Preguntas de desempleo

6.- ¿Cuál es el motivo por el cuál llevas x tiempo sin trabajar? 

Tu desvinculación laboral ha podido ceñirse a varios motivos: término de contrato, baja voluntaria o desvinculación derivada de la empresa.

¿Qué puedes contestar? 

Caso 1.- Término de contrato. “Desde que empecé a trabajar en esta empresa sabía que mi permanencia sería temporal. Acepté este oferta porque se ajustaba mucho a mi perfil, quería seguir avanzando en mi carrera y porque ha sido una oportunidad fabulosa para aprender x herramientas, metodologías o de este sector”, por ejemplo. 

Caso 2.- Baja voluntaria. “Después de unos años desarrollando este puesto de trabajo, aspiro a seguir aportando desde lo aprendido, continuar nutriéndome de compañeros, responsables directos y seguir afianzándome en mi carrera profesional. Decidí retirarme de esta empresa porque era el mejor momento para actualizarme, tener una mejor perspectiva de lo que el mercado espera de un perfil como el mío y organizar mis próximos pasos laborales”. 

Caso 3.- Desvinculación por parte de la empresa. Aquí te recomiendo que seas objetiva con lo que vas a decir. No es necesario entrar en tantos detalles. Pasa de puntillas sobre este tema y céntrate en las oportunidades de aprendizaje que tuviste con esta empresa. 

Ojo: no hay necesidad que mientas o distorsiones tu mensaje. Recuerda que todo se sabe o que se puede obtener información muy fácilmente. No te arriesgues a inventarte una historia que no es real. 

Lo esencial es que muestres seguridad e interés a lo largo de la entrevista de trabajo, que des a conocer que puedes asumir este nuevo puesto y que estás altamente motivada en trabajar con esta empresa. 

Conclusiones: 

Te recomiendo que cuanto mejor trabajada tengas algunas preguntas de la entrevista de trabajo, mayores opciones tendrás de sentirte segura, tranquila y que seas elegida para el puesto que desean cubrir.

¿Cómo lo puedes hacer? 

  • Toma nota de las preguntas más comunes y desarróllalas en un folio y libreta. Esto te sirve para repasarlas. 
  • Detecta los puntos fuertes de tu experiencia profesional y organiza bien esta información para que la puedas explicar de la mejor manera. 
  • Si te quedas en blanco o no recuerdas algo, pide unos segundos para traer información a tu mente. 
  • Muestra una buena actitud. Sé una candidata que invite a querer seguir conociéndola. 
  • Y si deseas prepararte para una entrevista, puedo ayudarte a mejorar tu discurso enfocándote en la información relevante que necesita saber un reclutador. ¡No pierdas oportunidades por no estar preparada! Aquí tienes la información de “Lidera tu Entrevista de Trabajo”. 

Si te pareció útil este contenido, déjame un comentario o comparte este post por redes sociales. 

!Gracias por tu tiempo y dedicarle espacio a este post!

Grace Salazar

Empleabilidad y Desarrollo Profesional

Compartir este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Guía gratuita!

¿Quieres mejorar tu búsqueda de trabajo sin temor a hacerlo mal?

En esta guía gratuita encontrarás los "10 principales errores que debes evitar al buscar trabajo".

Además, descubrirás sus soluciones y te propongo ejercicios que favorecerán tu búsqueda de empleo, ya sea si quieres cambiar de trabajo porque no te sientes a gusto en él o llevas meses en desempleo.

logo-grace-salazar

Soy Grace Salazar coach laboral y mentora de empleabilidad. Ofrezco soluciones para la mejora del empleo y recursos gratuitos.


© Blog de Grace Salazar - Coach laboral y mentora de empleabilidad · Madrid
Construido por Diseño Web WordPress: minet.es